Al principio ser trader puede parecer simple, lo complejo es ganar dinero tradeando. Por fortuna aquellos que se inician disponen en la actualidad de muchísimas herramientas, y sobre todo, abundante información que comparten los traders más experimentados. Aquí resumimos 10 lecciones importantes.

1. No hay atajos
Para ser trader necesitas sentir verdadera pasión, pasar muchas horas frente a la pantalla y estudiar, todos los días, durante mucho tiempo, debes respirar trading. Imagina que es como una carrera universitaria.
En general se habla de 2 a 5 años para lograr ser rentables, hay excepciones por supuesto, pues muy pocos lo lograrán antes, otros lo lograrán después, y la mayoría abandonará en el camino.
2. Necesitas un plan
Un plan de trading es la guía de tu operativa. Establece parámetros claros para ejecutar tu estrategia, cuándo entrar, cuándo salir, cuánto arriesgar, horarios para operar, y demás.
Sin él, estás apostando, y solo dependes de la suerte, es imposible llegar a la consistencia sin un plan, y debes tener disciplina para cumplirlo.
3. Gestiona el riesgo
Protege tu capital, y eso también protege tu mente, la supervivencia en el mercado es el único camino.
En tu plan establece lo máximo que puedes perder por operación, por día, por semana, por mes, y respétalo.
4. Malas operaciones
La mayoría de tus pérdidas provienen de operaciones que no deberías haber realizado, y que luego debes analizar para no repetir los mismos errores.
Lleva anotaciones de tus trades y puedes aprovechar los fines de semana para repasarlos.
5. Reduce el tamaño de tus posiciones
Al tradear con poco dinero los errores se pueden minimizar, sobre todo cuando estás comenzando, o cuando experimentas una mala racha.
La revancha y la necesidad de recuperar pérdidas suele llevar a tener pérdidas más grandes.
6. Sé humilde frente al mercado
Tus mayores pérdidas se producirán inmediatamente después de tus mayores ganancias. La arrogancia puede llevarte a la ruina.
No olvides que estás en una partida contra los mejores del mundo, y están allí para tomar tu dinero.
7. Usa stop loss
El stop es tu salvavidas, no lo muevas si el precio viene en tu contra, tampoco promedies en tu contra, un solo día de locura puede fundir tu cuenta.
Colócalo tras las zonas técnicas donde si el precio llega allí, tu idea del trade deja de tener sentido, y más vale salir.
8. Tu vida personal influye en tu desempeño
Haz ejercicio, come y descansa bien. Cuando estás operando la claridad mental es fundamental, si no estás enfocado, o no te sientes a gusto, no enciendas la plataforma.
9. No tengas miedo a perder
Continúa tomando decisiones según tu plan, no te castigues por las operaciones perdedoras porque son parte del trabajo, todos los traders las tienen, hasta los mejores.
10. Toma ganancias
Cuando el mercado está de tu lado aprovéchalo.
Muchas veces por avaricia dejarás dinero sobre la mesa y te sentirás fatal, desarrolla tu estilo para tomar ganancias de forma recurrente, sean parciales, o totales, con objetivos alcanzables, y al fin tu cuenta comenzará a crecer.