El trading de Small Caps es distinto al de Futuros, Forex o acciones de compañías más grandes. En Small Caps se suelen hacer muchas operaciones intradía para aprovechar la alta volatilidad. No es fácil ni se puede hacer dinero rápido, pero es donde más ventaja se puede encontrar y en donde más traders minoristas logran rendimientos excepcionales.
Características de las Small Caps
Las Small Caps son compañías con una capitalización de menos de 2 mil millones de dólares, las Micro Caps tienen menos de 250 millones. El valor de estas acciones usualmente es menor a 20 dólares, y las penny stocks son acciones de centavos, sub dólar o menores a 1 dólar.
Más allá de todo análisis fundamental o técnico, eso es lo que las compañías valen para el mercado en un momento determinado.
En su mayoría no son rentables, o están comenzando, y aprovechan la cotización en bolsa para financiarse, captar capital (cash) para crecer o simplemente sobrevivir, y lo hacen de manera especulativa con múltiples maniobras, que por cierto son legales y es parte de la industria. Cotizan en NASDAQ, NYSE, y OTC (over the counter).
Patrón Pump and Dump
Estas compañías a menudo llamadas «basura» por sus terribles fundamentales, suelen seguir el patrón pump & dump, un rápido ascenso y descenso en el precio de sus acciones.
Cuando las acciones se ven afectadas por una noticia positiva o alguna situación que causa mucho interés en ellas o en un sector determinado, lo que también se llama «catalizador», provoca que el precio de esas acciones se dispare al alza muy rápidamente (pump). Luego llega el agotamiento, la caída en pánico (dump), el rebote que no alcanza al máximo anterior (bounce), y la nueva caída para volver al inicio (dilution).
Todo se produce por simple oferta y demanda, es una lucha entre compradores y vendedores, que puede durar uno o varios días pero no mucho más, hasta que la acción pierde interés, baja el volumen y se diluye, volviendo al limbo del bajo precio y baja liquidez, donde ya nadie la quiere tener.
Volatilidad
Cuando una acción de este tipo se mueve, su precio puede cambiar más del 100% en un solo día. Los hedge funds e instituciones financieras no pueden participar debido a la magnitud de sus operaciones, lo que deja espacio para que los daytraders minoristas aprovechen con capitales más pequeños este sector del mercado menos eficiente.
El patrón pump & dump aumenta la liquidez, reduce el spread y dispara la volatilidad. Sin embargo, normalmente estas acciones carecen de liquidez y tienen amplios diferenciales de precio entre oferta y demanda, haciéndolas altamente especulativas.
Qué observan los traders de small caps
Entre miles de acciones disponibles, es importante detectar cuáles pueden dar oportunidades cada día. Para ello se busca información muy específica en Screeners.
Un screener es sitio web o un programa que brinda información del mercado en tiempo real, y trabaja como un buscador en el que se puede filtrar las acciones según los parámetros que el trader seleccione.
Usualmente en el trading de small caps se busca que exista un catalizador o noticia muy reciente relativa a la empresa, que el volumen de acciones que se están negociando haya aumentado considerablemente en relación al promedio, el float y su rotación, si hay earnings o presentaciones de resultados, entre muchas otras variables, que son más importantes o no de acuerdo al tipo de operativa de cada trader.
Existen muchas aplicaciones de este tipo, en su mayoría con versiones gratuitas, que para comenzar son suficientes, y otras de pago para nivel profesional. Entre los mejores screeners podemos mencionar: Trade Ideas, Benzinga y Finviz.
Ya con las acciones a vigilar, se necesita un bróker con nulas o bajas comisiones que permita operar con comodidad en intradía, y una plataforma de trading adecuada, como DAS o Sterling, entre otras. El acceso a estas plataformas de trading y a los datos de mercado, tiene un costo mensual, que no es muy alto pero debe tenerse en cuenta al igual que las comisiones.
¿Inversión o especulación?
Aunque cada tanto aparecen excepciones, definitivamente las small caps no son para invertir a medio o largo plazo, sino para especular en el cortísimo plazo, tanto al alza como a la baja, de forma intradía o en swigs de pocos días. No importa cuan barata esté la acción de una compañía si sabemos que es deficiente y al fin tenderá a cero.
Este estilo de trading en activos tan volátiles es muy agresivo y está lleno de trampas, requiere del desarrollo de una forma de trabajar muy particular, y por supuesto tener autocontrol y llevar una correcta gestión del riesgo.
Referentes de small caps en X
Edu Trades (Stocks Trading Club)
Xavi Ruiz (Streaming Trading)
Oscar (Mosquito de Wall St)
Vitale (Flash Research)
Jordi Pamies (Mupp)
Xavi Comas
Sergidown