Diferencias entre una Prop Firm y una Empresa de Fondeo

Algunos las confunden como si fueran lo mismo, quizás por el lenguaje o publicidad, pero en esencia son modelos muy distintos. Una Prop Firm tradicional reúne a traders para entrenarlos y operar en el mercado real con el capital de ellos más el de la propia compañía, que suele ser grande, y luego repartir ganancias. En cambio una Empresa de Fondeo o cuentas fondeadas es algo de aparición más reciente que mantiene a los traders en un ambiente simulado y la empresa gana de lo que pagan los traders para acceder a pruebas, y pierde cuando los traders ganan.

prop firm traders
SMB Capital trading desk New York

Empresas de Fondeo o Cuentas Fondeadas

En este caso los traders pagan un monto pequeño por ejemplo $100, para acceder a una prueba de habilidad que consiste en lograr X ganancia en X tiempo. Algunas empresas, luego de pasar la primera prueba tienen una segunda o filtro mayor, otras, por un monto más grande dan acceso directo a una cuenta redituable sin pasar por pruebas.

Se está en demo o paper trading. Se opera en su mayoría Futuros y Forex. Recientemente han aparecido las primeras cuentas de fondeo para acciones.

Ofrecen buenas plataformas, por ejemplo Ninja que es de lo mejor para operar futuros, y otras más tradicionales como Metatrader y aplicaciones web básicas. En cuanto a los datos es relativo porque ya mencionamos que se está en simulación, en este punto la buena reputación de la compañía es fundamental para confiar en lo que muestran los gráficos.

Acompañan a los traders con material educativo para principiantes. El interés de estas empresas no es tener operadores de alto rendimiento, por razones obvias.

En la mayoría de los casos los intereses de las empresas de fondeo no están alineados con el de sus clientes, aunque conocemos algunas excepciones para bien, ya que identifican a los traders consistentes y copian sus operaciones en mercado real e incluso les proponen acuerdos de colaboración.

Tienen reglas que ayudan a los traders en su disciplina y consistencia, pero que a la vez dificultan mucho pasar las pruebas, con limitaciones de tiempo, horarios, pérdidas, entre otros aspectos, incluso algunos discrecionales y hasta personalizados cuando hay sospechas, fundamentadas o no, de que alguien está haciendo trampa o está en modo gambling.

Cuando los traders logran pasar las pruebas reciben un monto ficticio para trabajar, por ejemplo $100,000 con un drawdown o pérdida máxima de $10,000. Lo que se gane por encima de eso se reparte para el trader la mayor parte, y lo que se pierde no importa, hasta que la cuenta se cierra si llega al máximo drawdown.

La barrera de entrada es muy baja, requieren poco dinero pero definitivamente fuerza a operar de forma agresiva, que implica tener algo de suerte para pasar pruebas sin fallar demasiadas, y así lograr ganarle al sistema. Los traders solo arriesgan el costo de las pruebas y las ganancias potenciales pueden ser muy buenas, si se comprende el contexto y se actúa en consecuencia.

Ejemplos de empresas de fondeo:

Uprofit
Earn2Trade
The Trading Pit
Trade the Pool

Prop Firms

También llamadas «Propietary Trading Firms», son compañías donde los traders depositan su capital y les dan más capital para operar. Es lo que se denomina buying power o aumentar el poder de compra. Por ejemplo un trader que deposita $10,000 si el buying power es x10 dispondrá de $100,000 para actuar en el mercado, siempre bajo ciertas condiciones por supuesto.

Trabajan en el mercado real, con múltiples instrumentos financieros, sobre todo los que tienen más ventaja o edge y requieren mayor especialización, como acciones de cualquier capitalización, y opciones.

Utilizan plataformas de trading profesionales, Sterling y DAS son las más conocidas, con datos y profundidad de mercado real, cuyo costo en algunos casos deben enfrentarlos los traders y en otros los aportan las empresas. Este gasto si hubiera que pagarlo suele rondar algunos cientos de dólares al mes.

Dan mucho apoyo a los traders para que progresen, desde educación, screeners, planificación, reuniones, salas virtuales, y trading floors con los mejores equipos, donde los más experimentados ayudan a los novatos. Es un ambiente de aprendizaje exponencial que acelera los tiempos en este oficio, mucho más que haciendo cursos o trabajando en solitario.

Aquí los intereses de las empresas están 100% alineados con sus traders.

Tienen reglas estrictas de gestión de riesgo, para controlar pérdidas desmedidas y que éstas no afecten, o al menos no de manera importante al capital de la compañía. Es importante recalcar que las pérdidas, en general, son asumidas por los traders, y las ganancias son compartidas.

Cuando los traders ganan se quedan con una parte, y la otra va para la compañía, según el contrato, y usualmente cobran en bonos mensuales, aunque esto puede diferir entre firmas.

La barrera de entrada es alta pero posible, no es para cualquier aventurado pues requiere conocer el oficio, tener un gran compromiso personal y algo de dinero propio.

Algunas prop firms conocidas son:

SMB Capital
Trillium
Avatar Securities
Zimtra

¿Para qué sirven estas empresas?

En general, son formas en que un trader puede crecer, acumulando experiencia y dinero para llegar al momento en que le sea más rentable abrir una cuenta propia en un buen bróker. Es lo que ocurre la mayoría de las veces a largo plazo.

Ambos modelos, prop firms y empresas de fondeo, tienen ventajas y desventajas que hemos tratado de explicar de la forma más objetiva posible, y desde nuestra mirada como traders sabemos que hay que encarar cada actividad en cada entorno de forma totalmente diferente para tener éxito.

Todas estas compañías tienen un talón de Aquiles, y es su solvencia. En situaciones de desequilibrio en sus cuentas, algunas pueden quebrar y no pagar, mientras las mejores continuarán progresando en el tiempo como parte de esta industria. Por ello es importante analizar muy bien a quién le damos nuestro dinero, y también nuestro tiempo.

En definitiva son opciones válidas y potencialmente redituables para tener en cuenta.

Éste es un análisis independiente, y no es recomendación de ningún tipo.

Scroll al inicio