FOMO y FUD, peligros en el trading

El FOMO (Fear of Missing Out) es miedo a perderse algo, un término utilizado en el trading para describir el temor de quedarnos fuera de un movimiento o perder una oportunidad de ganar. Es similar a ver pasar un tren a toda velocidad y no poder subirse, lo cual nos genera una sensación de malestar, y de ansiedad. El FUD (Fear, Uncertainty and Doubt) es lo contrario. Ambas sensaciones FOMO y FUD son peligrosas para nosotros, ya que nos impulsan a actuar de manera irracional.

hombre perdiendo el tren
Adobe Stock

Síntomas para darnos cuenta si estamos en modo FOMO

1) Necesidad de entrar de inmediato en una operación: Existe una sensación de urgencia por estar dentro del mercado lo más rápido posible, sin reflexionar, el deseo de participar se vuelve abrumador, se pierde la paciencia y se actúa de manera impulsiva.

2) Emociones demasiado intensas: Aparece un desequilibrio momentáneo en las emociones que estamos acostumbrados a experimentar, que se potencian a extremos que afectan nuestras decisiones racionales.

3) Influencia de otros traders: La observación de que otros operadores están obteniendo ganancias cuando nosotros estamos afuera como simples espectadores.

4) Sobreconfianza: En una racha positiva, existe la tendencia a asumir más riesgos de los adecuados, lo que suele desencadenar en mayores pérdidas.

Todos estos síntomas que en resumen nos llevan a actuar de manera irracional, nos sirven para detectar una situación anómala en nuestra actividad de trading.

El temor a perder una oportunidad, de la que todos hablan, nos lleva a pensar solo en posibles beneficios, mientras que, en un estado más calmado, nos enfocaríamos en respetar nuestro plan de trading, sobrevivir y seguir trabajando en el mercado.

Estrategias para contrarrestar el FOMO

1) Identificar pensamientos distorsionados: Ser conscientes de que estamos exagerando, que nos hemos vuelto demasiado emocionales, y es el momento de tomarnos una pausa para realizar un análisis más objetivo.

2) Considerar las consecuencias negativas: Pensar sobre qué sucedería si esa operación precipitada sale mal, iniciar un proceso de reflexión puede ayudarnos a tomar decisiones fundamentadas, incluso muy riesgosas, pero ya no como víctimas del FOMO sino como traders bien enfocados.

3) Limitar el tiempo de exposición a los gráficos: Reducir la tentación de actuar de manera impulsiva al estar constantemente expuestos al mercado, estableciendo momentos específicos para analizar y operar.

4) Compartir con otros traders: Explicar y justificar las operaciones con buenos colegas sin duda refuerza la conducta correcta, porque allí no habrán excusas. A la vez puede ser bueno desconectarse de las redes o grupos donde supuestamente todos ganan y existe información falsa o exagerada.

FUD es lo contrario a FOMO

El FUD (Fear, Uncertainty and Doubt) o miedo, incertidumbre y duda, es el opuesto al FOMO, ocurre cuando en lugar de euforia sentimos pánico, y por lo tanto somos víctimas otra vez de nuestra psicología y terminamos actuando mal.

Entender qué nos ocurre

Controlar el FOMO y el FUD es un aspecto importante en la mentalidad del trader. Mirando nuestra bitácora debemos cuantificar el daño que esas pocas operaciones locas provocan en nuestro track record. Al ser conscientes de los síntomas podremos contrarrestarlos, al igual que la aversión a la pérdida y los posibles días de locura, esto ocurre con traders novatos y experimentados, es una trampa que nos acecha a todos por igual.

Más allá de lo que nos pase, no olvidemos que el mercado sigue adelante y nos dará infinitas oportunidades, día tras día, si sobrevivimos gracias a una buena gestión del riesgo, el tren volverá a pasar, solo hay que esperar que se detenga en nuestra estación.

Scroll al inicio