La gestión del riesgo es una parte fundamental en el trading, quizás el santo grial, a tal punto que sin una buena gestión del riesgo la probabilidad de ruina es absoluta. Ten presente estos puntos cuando entras al mundo del trading, o si ya tienes experiencia y pretendes sobrevivir.
Establece límite de pérdida
En general se habla de que se puede arriesgar un máximo del 1 al 5 % del capital en un trade, o un monto fijo de dinero con el que te sientas cómodo. Esto es algo personal que cada uno debe estudiar en profundidad según su plan de trading. Poner límites a lo que podemos perder en un día, en una semana, en un mes, y hasta en un año, es fundamental para nuestra supervivencia en el mercado, y por supuesto mantener una esperanza matemática positiva que nos permita ganar a largo plazo.
Establece límite de drawdown
El drawdown es lo que has perdido desde tu balance inicial, si fuera un 50%, debes considerar que ganando un 100% lo que es bastante difícil, solo te llevará al punto de inicio, estarás de nuevo en cero. Cuando estás en contra, detente y analiza tus operaciones, encuentra el problema y focalízate en cómo salir del drawdown, gestión del riesgo, paso a paso, antes de pensar en ganancias futuras.
Controla tu mente
La psicolgía en el trading es muy importante, al punto que en un momento de locura puedes evaporar tu cuenta. Ahorros y esperanzas se van directo al cesto de basura. Sigue tu plan, cuando no te sientas bien no enciendas la plataforma, cuando te salte un stop loss párate y da un paseo aunque sea por unos minutos. Cuando el día no va bien y sientes señales de descontrol debes detenerte. Olvida la necesidad de recuperar, de revancha, de sobre operar como en un ludópata. Contrólate, mañana puedes comenzar de nuevo solo si sobrevives, tu eres artífice de tu éxito o de tu ruina.
Utiliza herramientas de protección
En caso de que la bestia se apodere de ti existen formas de evitar la catástrofe. No desestimes este punto. En diversas plataformas puedes poner stop loss automático a cada operación, como es habitual, y configurar un máximo de pérdida diaria, más allá de la cual no te dejará operar hasta el día siguiente. En otros casos puedes acordarlo con tu broker, o simplemente dejar allí solo el dinero que estás dispuesto a perder en el lapso de tiempo que requiera tu operativa. No es necesario tener en el broker miles de dólares si solo necesitas unos cientos para operar y estás holgado con las garantías y riesgo diario.
No pidas dinero prestado
Es habitual que cuando se comienza en el trading se haga alarde de ello, y algún amigo puede ofrecerte dinero porque le has contado que se puede ganar con esto. No lo hagas, será una carga extra difícil de llevar en la operativa del día a día y sin ninguna duda terminarás perdiendo el dinero de tu amigo y el tuyo. Incluso es difícil para traders experimentados gestionar dinero de terceros, requiere una preparación mayor, templanza, y verdadera confianza en la operativa.
Gestión del riesgo: conclusión
Piénsalo, protege tu capital ante todo, es tu herramienta de trabajo, sin capital no eres nadie en el mercado y tendrás que olvidar tu sueño de ser trader, para terminar trabajando en algo por lo que no sientas la misma pasión. Tómatelo en serio y persiste.