Lance Breitstein, un verdadero trader de élite

Estuvo más de una década en la prop firm Trillium, donde tras perder el primer año pasó a ser de los mejores traders intradía de la empresa, dirigió la oficina de Chicago, capacitó a docenas de colegas, y en 2020-2021 obtuvo PNLs consecutivos de 8 cifras (8-figure). Hoy Lance Breitstein es como una estrella de rock en la industria del trading, es asesor en SMB Capital y dirige la organización sin fines de lucro The Impact Competition. En esta entrevista lo conoceremos mejor.

Lance Breitstein
Lance by @Traders4ACause

¿Qué te atrajo del trading?

Los libros de la serie Market Wizard fueron los que realmente me ayudaron a enamorarme de la idea de ser un trader y tratar de ganarle al mercado. El mérito, el desafío que implica, su competitividad, la capacidad de desarrollar este conjunto de habilidades que te permite acumular dinero parecía una habilidad fundamental para desarrollar.

‍¿Cuál es tu opinión sobre si los mercados son personas contra personas (PvP)?

Esta es una pregunta difícil de responder porque, en última instancia, los mercados no son más que el agregado de sus participantes, ponderados por el valor en dólares de sus posiciones. Sin los individuos, no hay mercado. Entonces puedes entrar en un debate de semántica. Pero si tuviera que responder, diría que nuestro trabajo es ganarle al mercado y no a un participante específico. Porque muchos individuos pueden tomar una decisión correcta para su estrategia o su timeframe. Alguien puede vender una acción por razones fiscales y ganar, incluso cuando yo le compro esa acción también gano.

La otra razón importante por la que no creo que desee definir el comercio como PvP es porque creo en el trabajo en equipo. Y creo que la suma es mayor que las partes. La mentalidad PvP fomenta al lobo solitario. Demasiados traders operan de forma independiente y solos cuando serían mejores y ganarían más si se formaran en grupos. Podemos detectar más oportunidades, tomar mejores decisiones y estar más informados cuando operamos como grupos.

¿Cuánto tiempo llevas en el oficio y en qué mercados has operado a lo largo de tu carrera?

Trabajé profesionalmente con acciones durante unos 11 años. Sigo operando a tiempo parcial y hago acciones, opciones y futuros.

¿Alguna vez has tenido la tentación de entrar en criptomonedas?

Estuve muy involucrado en el trading de criptos entre 2012 y 2018. Un amigo y yo fuimos de los primeros en crear algoritmos que arbitraban criptomonedas entre exchanges. Estuve allí durante la caída de Mt. Gox, y cuando Bitfinex socializó sus pérdidas por el hack del 2017. Gané dinero durante varios años con criptos, pero lo dejé debido al problema que significa para mí un mercado de 24 horas, 7 días a la semana. Esta información toma a muchos por sorpresa porque hoy en día odio bastante las criptomonedas.

He visto los mismos argumentos alcistas a favor de las criptos durante más de una década, pero ninguno de ellos ha llegado a buen término más allá de los mismos viejos casos de nicho. Todavía no se ha producido una adopción real del uso de criptomonedas para las transacciones diarias, no son una cobertura contra la inflación y la realidad es que no necesitan tener un valor intrínseco para utilizar la tecnología en la que se basan. Blockchain, más allá de lo que ya existía, de ninguna manera ha tenido ningún efecto en mi vida o en la de casi nadie. Considero que las criptomonedas son uno de los mayores esquemas Ponzi de todos los tiempos porque el precio está impulsado por la especulación y no por la demanda real para su uso.

Seguiré incursionando en el trading de criptos durante pánicos masivos o brakeouts, pero no confío en los exchanges. Es difícil mantener una cantidad de dinero importante allí, con tanto riesgo de contraparte.

¿Cuánto tiempo te llevó ser rentable? ¿Hubo hitos importantes en los que las cosas empezaron a encajar?

Fui negativo todos los meses de mi primer año. Pero luego las cosas empezaron a acomodarse de forma lenta pero segura. Aumentar el size progresivamente tenía sentido para mí, así que era solo combustible para cohetes. Rápidamente comencé a tener meses con más de $100 mil.

¿Hubo momentos en ese primer año en los que pensaste en rendirte?

Lo bueno de trabajar en una prop firm de renombre es que me dieron todo el capital que necesitaba y fueron muy pacientes en el proceso de capacitación. No solo pensé en rendirme, sino que al cabo de un año y medio incluso comencé a realizar entrevistas en otros sitios. Realmente me pregunté si alguna vez lo lograría. Estaba poniendo mucho esfuerzo pero mi progreso era muy lento. Gracias a Dios no conseguí el trabajo para el que me habían entrevistado. Esos meses siguientes fueron cuando todo cambió para mí y las cosas finalmente empezaron a arreglarse.

¿Cómo es un día típico para ti?

Hoy en día, mi vida es una mezcla de seguir operando, brindar contenido educativo gratuito sobre trading, administrar mi organización sin fines de lucro y administrar varios negocios en los que estoy involucrado.

Cuéntanos sobre tu organización sin fines de lucro

The Impact Competition, es mi pequeña forma de intentar hacer un mundo mejor. Patrocino concursos en universidades donde desafiamos a los estudiantes a aprender sobre los problemas sociales que enfrenta una organización sin fines de lucro local y crear soluciones para ayudar a que sea más efectiva. Luego otorgamos dinero para que los estudiantes puedan implementar sus ideas.

Es sorprendente porque los estudiantes aprenden sobre problemas reales del mundo que los rodea y se les muestra que pueden marcar la diferencia. Hemos abordado todo, desde la inseguridad habitacional hasta las enfermedades mentales y la seguridad con las armas. Cientos de estudiantes se han inspirado en estos concursos para hacer del mundo un lugar mejor a lo largo de sus vidas.

¿A quién admiraste cuando empezaste a operar?

No tenía a nadie a quien emular excepto mi jefe. Estaba en una pequeña oficina satélite. Algunos días vi la cantidad impresionante de dinero que él ganaba y todo lo que me decía a mí mismo era «no importa lo que tenga que sacrificar, no importa lo que cueste, ¡necesito triunfar en este trabajo y hacer al menos una fracción del dinero que está ganando este tipo!».

¿Qué clase de trader era él?

Era muy estricto y tenía un temperamento feroz. Nunca he visto a alguien enloquecer como él. Pero, sobre todo, fue un maestro comprensivo que me dio las herramientas para triunfar. Podía hacerle preguntas sobre cualquier estrategia. Había creado un sistema de análisis técnico increíble a través de su propio estudio. Estaba muy orientado a los detalles. Lo más importante es que estaba al lado de un trader extremadamente agresivo, que siempre pensó en grande y superó los límites. No habría podido convertirme en el trader que soy sin él.

¿Hay algún trade que haya sido particularmente formativo en tu desarrollo?

Uno de los trades más memorables que tuve fue un «exhaustion gap short» en Tesla (TSLA). Lo cual es curioso, porque la acción probablemente haya multiplicado su precio desde entonces. Tesla había estado corriendo y extendiéndose demasiado durante varios días y luego tuvo un gap realmente eufórico. Este era un patrón que había visto muchas veces y era uno de nuestros favoritos. También fue un patrón para el cual pude elaborar estrategias.

Esto ocurrío en un momento en el que estaba empezando a perder la fe en mí. Sabiendo que estaba espalda contra la pared y que tal vez no volvería a ver una oportunidad tan increíble dado lo raro que era ese patrón, planifiqué y tomé la decisión consciente de apostar en grande. Me dio confianza saber que mi jefe también lo haría.

La jugada funcionó exactamente como se esperaba y creo que gané $10 mil ese día, lo cual era una cantidad increíble para mí en ese momento. Creo que mis mejores días antes de eso fueron unos cuantos cientos. Entonces, con esa ganancia, gané mucho tiempo, pero lo más importante es que reconocí que podía aprender de errores pasados ​​y corregir mi comportamiento para aprovechar oportunidades en el futuro.

¿Cuál es el mejor consejo de trading que te han dado?

Haré trampa y realmente no responderé la pregunta. «Hábitos atómicos» de James Clear es la Biblia que desearía haber tenido cuando comencé mi carrera. Muchos de los principios que he aprendido de forma independiente terminaron perfectamente resumidos y envueltos para regalo en ese libro.

¿Qué te impulsa a seguir operando?

Bueno, supongo que ya no estoy demasiado motivado ahora que no lo hago a tiempo completo. Me parece interesante mantenerme al día con los mercados y, lamentablemente, sigo dejándome seducir por el coste de oportunidad que supone no operar a full.

‍¿Sería justo decir que primero te impulsó el dinero, pero luego ser un maestro o competir para convertirte en el mejor?

Yo diría que el dinero fue un factor importante, pero sería una simplificación excesiva. Me encantaba el atractivo del mercado de valores y el deporte de alto rendimiento que era. Me encantó el desafío de hacer lo imposible y ganarle al mercado. Me encantó la cultura, el ambiente de trabajo y el nivel de autonomía que me brindaron. Así que hubo muchos factores que hicieron que el trading me resultara tan atractivo. Pero sí, el dinero fue ciertamente un factor importante después de haber crecido y haber visto lo estresante que pueden ser las finanzas y lo mucho que las personas deben luchar para mantenerse a flote.

¿Dirías que lo has logrado? Si no es así, ¿qué te parece «lograrlo»?

No estoy seguro de cuándo diría que «lo hice» o incluso qué significa «lo logré». Porque todo en la vida tiende a suceder gradualmente y luego de una vez. Quizás mi primer trofeo Top 10, pero incluso entonces creo que siempre estaba refinando, tratando de mejorar mi juego y ser mejor el año próximo. ¿O tal vez lo logré cuando ya no tenía que preocuparme por el alquiler o por alimentarme? Quién sabe.

¿Cuál es la cualidad más importante en un trader y por qué?

Pregunta capciosa. Realmente no existe una cualidad más importante. Hay un millón de cualidades diferentes que se combinan de diversas maneras para hacer de uno un operador exitoso y no hay dos operadores iguales. Es difícil encasillar a la gente. He visto a traders triunfar con diferentes tipos de personalidad y habilidades.

‍Bien, ¿qué ocurre con las cualidades que se pasan por alto?

Pienso en la capacidad de cambiar el propio comportamiento o de lograr avances concretos en pos de una meta. Lo que yo llamaría «coachability». ¿Qué tan receptivo es alguien a la retroalimentación? ¿Qué tan rápido alguien incorpora la retroalimentación? ¿Qué tan terco o arrogante es alguien? Existe una delgada línea entre la confianza y el exceso de confianza. Las personas más inteligentes con las que he tratado a menudo terminaron siendo algunos de los peores traders porque no eran maleables. Pensaban que eran demasiado inteligentes para ser entrenados.

¿Cómo describirías tu forma de operar?

Me enfoco en el análisis técnico, interpretando todos los matices del gráfico y del level 2, de forma bastante sistemática a pesar de seguir siendo un trader discrecional.

¿Crees que la mayoría de los principiantes deberían limitarse a ser puramente sistemáticos?

Después de formar a docenas de traders, creo que sería mejor empezar de forma puramente sistemática, porque es más simple y está basado en reglas. Es menos intensivo cognitivamente. Es mucho más fácil enseñarle a alguien a hacer X cuando ocurre Y. Las personas también pueden practicar y planificar eso más fácilmente.

Cuanto más experiencia adquiere alguien, más se convierte en un arte y no en una ciencia. Conocen las reglas pero tienen la experiencia para saber cuándo romperlas. No hay una respuesta única sobre cuándo romperlas, eso es parte de lo que hace que los grandes traders discrecionales sean tan grandes. Tienen décadas de experiencia susurrándoles en el subconsciente.

‍¿Has cambiado tu forma de operar con el tiempo?

Si y no. Los aspectos técnicos y los principios siempre siguen siendo los mismos, pero al mismo tiempo, los mercados y las estrategias y nosotros mismos estamos evolucionando. Debemos mejorar en nuestro oficio, más rápido de lo que la competencia y el mercado se vuelven más eficientes.

‍¿Crees que la IA (Inteligencia Artificial) alterará el trading?

No estoy seguro de que la IA vaya a alterar mucho el trading. Si lo hace, será lenta y gradualmente porque el trading es muy heterogéneo. No existe una única estrategia ni una única forma de ganar dinero. Además, los mercados siempre están cambiando y adaptándose. La tecnología, los algoritmos, el HFT (High Frequency Trading) y la IA se han ido transformando con el tiempo, pero todavía existen traders discrecionales. Desde el comienzo del trading electrónico la gente ha afirmado que los humanos han perdido su ventaja en el mercado. Sin embargo, cada año los traders humanos siguen aplastándolos. Es una historia de la que hay que ver el final.

‍¿Por qué crees que tienes éxito en el trading?

Trabajé más que la gente normal, evité creencias limitantes, tenía habilidades cognitivas para comprender mejor los principios, tenía más hambre y era más competitivo, tenía más valor, más curiosidad. Son múltiples factores los que hacen que un trader tenga éxito.

¿Qué es lo peor del trading y por qué?

¡Los días malos se sienten mucho peor de lo bien que se sienten los días buenos! En el mundo de las finanzas conductuales, esto se llama «prospect theory». Creo que todos los traders estarían de acuerdo en que los investigadores de las ciencias del comportamiento están descubriendo estas cuestiones mucho después que nosotros.

La otra desventaja del trading es el efecto que tiene en tus niveles de estrés y cómo conduce a malos patrones de sueño. He tenido que dedicar mucho tiempo y esfuerzo a volver a aprender a dormir de nuevo, y no despertarme para comprobar si el mercado está afectando mis posiciones.

‍¿Qué has aprendido en los últimos 6 meses que te ha convertido en un mejor trader?

He estado desarrollando un conjunto de principios y reglas con una nueva estrategia de trading de opciones. Básicamente, crear una forma segura de vender volumen durante picos altos de precio. La clave es siempre elegir un tamaño pequeño y mantenerse seguro.

‍¿Cómo describirías tu relación con el riesgo?

Todo en la vida se reduce al riesgo y al costo de oportunidad. El riesgo de un trabajo frente a otro. Dedicar tu tiempo a la salud versus la riqueza versus las relaciones. Creo que las personas más inteligentes y exitosas reconocen esta interacción y cuán integral es el riesgo en todos los aspectos de nuestra vida. Reconocen lo finito que es el tiempo y se aseguran de asignarlo para obtener el mayor rendimiento.

Entonces, con respecto al riesgo financiero, siempre estoy compensando las probabilidades y tratando de tomar las decisiones más inteligentes que puedo. ¿Qué puedo ganar si tengo razón? ¿Qué perderé si me equivoco? Soy de tomar grandes riesgos, pero sólo cuando sé que las probabilidades están muy sesgadas a mi favor y que puedo soportar la pérdida si me equivoco.

La vida no es más que una serie de riesgos y el ganador es la persona que toma los riesgos más inteligentes dadas las manos que le tocan. Financieramente o de otra manera.

¿Cuál es el error que te resulta más difícil evitar al operar?

Creo que la mayoría de la gente siempre tiende a sobreestimar su ventaja o «edge». Como resultado, tienen exceso de confianza. Hacen demasiados trades. Apuestan demasiado en la mayoría de las jugadas que creen estar en ventaja.

La mejor manera de evitar este sesgo es dejar siempre un margen de incertidumbre adicional o lo que llamo emplear «la heurística del 20%». Como seres humanos tendemos a tener exceso de confianza y pasar por alto muchos detalles. Intento suponer que mi tasa de ganancia en una operación o mi recompensa será un 20% menor de lo que espero y mi riesgo será un 20% mayor de lo que espero. Esto me ayuda a ser más selectivo y conservador. Siempre hay que poner especial énfasis en el hecho de que las cosas salen mal con más frecuencia de lo que esperábamos.

Si alguna vez caigo en una trampa, es porque me dejo atrapar por una operación que no es tan selectiva como debería ser. Al igual que en el póker, lo peor que puedes hacer es comprometerte emocional y financieramente con una mano que no aguantará hasta el final.

Si pudieras darle un consejo a alguien que empiece a operar mañana, ¿cuál sería y por qué?

Realmente asegúrate de estar totalmente involucrado o ni siquiera te molestes en entrar al Thunderdome (jaula de lucha en Mad Max). La tasa de fracaso es increíblemente alta y el trabajo no es para la mayoría de las personas. No importa quién seas, es muy difícil sobrevivir, y mucho más difícil prosperar. Nunca resulta fácil.

¿Qué objetivos te fijas para tu trading?

Hoy en día, trato de esperar los «home runs» y no dejarme atrapar por mucho más. Vendo opciones premium y espero pacientemente el gran lanzamiento.

Rellena los espacios en blanco

A la mayoría de los traders les iría mejor si no dejaran su trabajo diario. Demasiados se dejan engañar por el azar.

Lo que separa a los profesionales del resto es todo. El nivel de profesionalismo, ética laboral, capital, la tecnología, el entorno, etc.

Un buen trader nunca debería pensar que es invencible.

El mayor error sobre el trading es la gente ciega que dice que no te arruinarás tomando ganancias.

Fuente Alpha Mail @getalphamail

Lance Breitstein
@TheOneLanceB

«Mi regla es no escribir tweets negativos o incendiarios. Es muy tentador escribir una respuesta desagradable si alguien se equivoca o no estoy de acuerdo… Internet no necesita más de eso.»

Sigue a Lance Breitstein @TheOneLanceB | https://www.youtube.com/@TheOneLanceB

The Impact Competition @Impact_Comp | https://impactcompetition.org/

Puede interesarte: Diferencias entre una Prop Firm y una Empresa de Fondeo

Scroll al inicio