¿Qué tipo de trader eres?

Tener claro el estilo de trading que te viene mejor es crucial para tu progreso. Debes encontrar lo que te gusta y en qué enfocarte para ser un trader rentable, según tu personalidad, tu disponibilidad de tiempo y tus recursos, encontrar que tipo de trader eres.

vieja cabaña con un cartel northwest trading post

Trader scalper

Es el trader de muy corto plazo, que trabaja con una o varias estrategias en una sesión diaria y cierra todo al finalizar el día, sus operaciones pueden durar segundos, minutos, o como máximo algunas horas.

Asume un alto nivel de estrés. Observa gráficos de temporalidad muy baja, desde segundos a minutos. Opera usualmente con poco capital y apalancado, buscando ratios 1:1 o poco más, donde solo los más veteranos aprenden a estirar posiciones. Es la forma más difícil de operar y la más rentable de todas, pero solo si logras desarrollar la habilidad necesaria.

Ventaja: puedes escalar con poco capital. Desventaja: necesitas ser muy bueno en lo que haces, es difícil ser un scalper consistente a lo largo del tiempo.

Day trader

Abre posiciones para mantenerlas desde minutos y hasta algunas horas, para cerrarlas en el mismo día, o de manera excepcional tras algunos pocos días. También opera en temporalidades pequeñas, pero mayores que el scalper, por ejemplo en 5 o 15 minutos y apunta a ratios más grandes por ejemplo 1:2, tiene más tiempo para tomar decisiones y también más paciencia para que las posiciones se desarrollen.

Es un punto intermedio, pero también difícil, y pocos pueden lograrlo.

Ventaja: puedes escalar con un capital medio y apuntar a mejores ratios de ganancia. Desventaja: debes pasar muchas horas frente a las pantallas, normalmente desde antes de la apertura hasta el cierre del mercado.

Swing trader

Sus estrategias duran desde unos días, a algunos meses como máximo. Ahora sí, hablamos de operar con más tranquilidad, en temporalidades grandes, por ejemplo de 1 hora, 4 horas o diario. Las decisiones se pueden meditar, y por cierto los clásicos patrones chartistas suelen funcionar mejor en estas temporalidades mayores.

Parece todo más fácil, la probabilidad de ganar mejora, pero se requiere virtudes que pocos tienen, fundamentalmente la paciencia, y el costo de oportunidad, al tener capital cautivo en una posición. Al fin nada es fácil en este oficio.

Ventaja: más tranquilidad y posibilidad de conseguir ratios más grandes. Desventaja: deberás controlarte para no estar mirando el gráfico y dejar que las operaciones se desarrollen.

Position trader

Inversor de medio a largo plazo, que mira y actúa sobre su cartera pocas veces al año. Tiene mucha paciencia, y tiene capital sobrante que no necesita para nada, y está dispuesto a analizar aspectos fundamentales, técnicos, noticias macro económicas, en general está bien preparado antes de entrar en una posición y puede esperarla a que se desarrolle sin importar el tiempo que lleve.

Confía en lo que invierte. Es la forma más segura de ganar, pero como en todo, a menor riesgo el rendimiento suele ser menor.

Ventaja: poco estrés y solo debes dedicarle algo de tiempo. Desventaja: desde el inicio necesitas mucho más capital para obtener beneficios relativamente pequeños.

pantalla con valores de acciones y dos gráficos de velas del dax en diferentes temporalidades

Tipo de trader en los diferentes mercados

En la bolsa existen muchos tipos de mercados que facilitan la compra y venta de instrumentos financieros. Todos se comportan diferente. Antes de operar hay que estudiarlos en profundidad.

Algunos de los principales son:

  • Acciones (Stocks)
  • Futuros (Futures)
  • Materias Primas (Commodities)
  • Divisas (Forex)
  • Bonos (Bonds)
  • Opciones (Options)
  • Cripto monedas (Cryptocurrency)

Tipo de traders, estilos

Por otro lado existen diferentes formas de hacer trading, entre las más significativas encontramos tres: discrecional, cuantitativo y algorítmico.

Trading Discrecional: Implica la toma de decisiones basada en la experiencia, el juicio y la intuición del operador para leer el mercado y adaptarse a condiciones cambiantes en tiempo real.

Trading Cuantitativo: Se utilizan herramientas de análisis de datos para identificar patrones y tendencias. Este enfoque depende menos de la intuición y más de la estadística y el análisis de números.

Trading Algorítmico: Los algoritmos pueden analizar grandes cantidades de datos en milisegundos, identificando oportunidades y ejecutando operaciones en fracciones de segundo, de forma automática.

El trader que deseas ser

Algunos se especializan en un tipo de operativa, otros optan por combinar elementos de diferentes formas y estilos, aprovechando lo que les gusta de cada enfoque, incluso para diversificar.

Tu debes encontrar el lugar en donde te sientes cómodo.

Estudia, practica, evalúa tus fortalezas y debilidades ¡Disfruta del camino!

Scroll al inicio