En 1983 nació la Robbins World Cup, un evento impactante que rápidamente cautivó la atención del ambiente financiero. El primer vencedor fue Ralph W. Casazzone, nacido en New Jersey, y especializado en trading del crudo y sus derivados. Solo imaginar la tecnología disponible para operar en aquel entonces magnifica ese primer trofeo, con el que Ralph Casazzone dejó su marca en el salón de la fama del trading.
Historia de la Robbins World Cup
Hoy la conocemos como The World Cup Trading Championship. Si vamos al inicio, organizar un campeonato mundial de trading parece una idea un poco loca, que podría haber nacido en una mesa de bar, y la realidad no estuvo tan lejos.
A principios de los 80, dos consolidados traders de futuros, Joel Robbins y Gary Sherman, estaban navegando en su bote y comenzaron a charlar sobre traders que conocían, algunos con grandes egos, y otros que profesaban mentiras tratando de aparentar lo que no eran, y allí decidieron organizar un desafío del estilo ¡demuéstralo o cállate! (put-up-or-shut-up challenge).
El gran desafío
La compañía de Chicago Robbins Trading Co. patrocinaba el evento, entregaba premios en efectivo a los 10 primeros clasificados y posteriormente contrataba a los traders más destacados para colaborar con la firma.
La competencia estaba abierta a operadores de futuros aficionados y profesionales, que fueran mayores de 21 años, que pagaran la inscripción de $1,000 y que depositaran un mínimo de $10,000 para operar en un bróker aprobado por la organización a fin de ser auditados.
Aunque la primera vez atrajo sólo a 77 traders, confiaban en sumar participantes en las siguientes ediciones, ya que el evento había llamado la atención de medios muy influyentes en aquel entonces, como la revista Forbes y el periódico The Wall Street Journal.
Existían reglas sensatas en la competencia, por ejemplo los participantes no podían cubrir margin calls con adición de capital de forma que si saltaban eran liquidados, y tenía una duración de 10 meses para abarcar los ciclos estacionales del mercado.
¿Quién es Ralph Casazzone?
Es una buena pregunta, pues casi no existe información, ni entrevistas, ni fotografías de Ralph W. Casazzone en la red. Al contrario de lo que ahora es habitual, parece que él siempre fue un hombre de bajo perfil, ocupado en cuidar su privacidad.
Y 40 años atrás fue el primero en cumplir el desafío de demostrar su talento como trader frente a los ojos del mundo.
Fue un trader especializado en commoditties, fundamentalista de futuros del petróleo (light-crude oil, heating oil and gasoline). En 1984 obtuvo la primera Robbins Cup con 264% de ganancia y al año siguiente la segunda copa consecutiva con 1,283%. En aquel entonces sus rendimientos fueron tan impresionantes como lo son ahora. No sabemos cual era su capital, pero suponiendo que partía de los básicos $10,000 obtenemos $26,400 de ganancia el primer año, y más $128,300 el segundo, lo que a valor actual implica un beneficio mínimo de medio millón de dólares.
A lo largo de su carrera Ralph Casazzone se desempeñó en puestos importantes:
Holding company director emeretitus, Reliance Bancshares Inc.
Oil Trader, G.E. Warren Corp.
Chairman, First National Oil Brokers, Inc.
Board member, Brooklyn Polytechnic University, New York.
La Robbins World Cup hoy
The World Cup Trading Championship nunca fue un sitio para principiantes, y hoy en día mucho menos, ya que se ha convertido en un encuentro muy importante en el mundo financiero y en el que participan miles de traders cada año, muchos de ellos considerados la elite de la industria.
Si eres trader y te interesa participar, no te emociones de más, piénsalo, porque es un entorno extremadamente competitivo y estresante.
Chequea nuestra nota sobre Ivan Scherman campeón en el año 2023, y el siguiente video de Andrea Unger, un gran trader algorítimico vencedor cuatro veces, donde da algunos consejos prácticos para inscribirse.
¡Si tienes confianza en tí prepárate y buena suerte!