The Short Bear es Lukas Frohlich, un trader excepcional

Nacido con este siglo, Lukas Frohlich, más conocido en X como The Short Bear, es un joven trader que sale totalmente de la norma. Desde el momento que comenzó a operar a los 13 años, atravesó su aprendizaje con altibajos, hasta lograr un rendimiento estratosférico de 892000 % de ganancias en el 2020. Aquel fue un momento favorable para todos los traders con experiencia, pero su resultado fue tan excepcional que parecería imposible si no estuviera auditado por Deloitte y también corroborado por colegas reconocidos en la industria.

Lukas Frohlich in Italian coast
Photo courtesy of Tim Sykes @timothysykes

The Short Bear trader de Small Caps

La clave de su éxito en el trading de acciones de pequeña capitalización o «small caps» fue un enfoque cuantitativo, basado en datos, y operar solo del lado corto o «short».

El trading no es un juego de azar, y el peligro se puede controlar si cada operación está respaldada por un análisis de datos históricos. Por ejemplo, saber cuál es el rango promedio de movimiento intradía de una acción, qué comportamiento suele tener cuando aumenta su volumen, que ocurre cuando tiene noticias, cuando la empresa necesita dinero o «cash», el factor de dilución, qué puede ocurrir con acciones de empresas similares o del mismo sector, también llamadas «sympathies», entre muchas otras variables.

Con esas métricas, Lukas construyó un plan para tomar decisiones realistas. Su estrategia se basaba en identificar patrones recurrentes, utilizando datos históricos, para establecer puntos de entrada y salida que maximizaran las probabilidades a su favor, en posiciones intradía o de pocos días.

Pero el aspecto más fascinante de su enfoque fue el piramidar sus operaciones cortas o «short». A medida que una acción caía, Lukas no aseguraba sus ganancias moviendo el stop loss o descargando progresivamente, sino que utilizaba esas ganancias flotantes para incrementar el tamaño de la posición conforme el precio confirmaba su hipótesis. Esto es lo que permitió el crecimiento exponencial de su capital.

Sus objetivos de ganancias los determinaba a partir de la expectativa, es decir, el movimiento promedio que podía esperar desde la apertura hasta el mínimo, así como el movimiento desde el máximo del día hasta el mínimo, y así, estructuras técnicas específicas.

Por ejemplo, si una empresa abre con un gap alcista de $3 a $7 y tiene warrants a $4, siempre que la acción esté por encima de $4 los titulares de warrants estarán ganando, por lo tanto, se deduce que la presión de venta comenzaría desde $7 y se desaceleraría en $4. Los warrants son contratos financieros que pueden influir en la presión de venta dependiendo de su precio en relación con la acción.

Transición al trading de Medium & Big Caps

A medida que su capital creció a millones, dejó de tradear acciones de pequeña capitalización, ya que allí no existe liquidez para jugadas tan fuertes, y hay una mayor probabilidad de eventos de cisne negro o «black swans» que podrían literalmente evaporar cualquier cuenta, pues al estar del lado corto o «short» las pérdidas en casos raros pero posibles, pueden ser ilimitadas.

Así es que comenzó a operar acciones de mediana y gran capitalización, pues le brindaban mayor liquidez y mayor seguridad para su volumen de capital, usando promedios móviles, tendencias, recuperación de niveles, el estudio de factores técnicos y fundamentales más amplios, vaya, simplemente eligió un estilo de inversión más tranquilo y convencional.

El rol de la comunidad, la psicología, y el trabajo

Lukas suele comentar que observar la operativa de otros traders e interactuar a través de las redes sociales lo ayudó mucho, y por ello siempre ha sido generoso compartiendo sus propias estrategias, información y experiencia, principalmente en Twitter, pero también en Youtube, y su blog The Excellency Vault que es una verdadera joya oculta.

Su visión es que el trading es en gran medida un juego de gratificación retrasada. El trabajo que hiciste ayer en tu revisión, puede que no sientas ese impacto hasta dentro de meses o un año y para entonces habrás olvidado que fue ese trabajo el que realmente lo hizo posible, así que él éxito es la suma de todo el trabajo que has hecho antes.

Por cierto, necesitas tener el control emocional para reconocer que estás teniendo un mal día y dejar de operar.

Perder el control emocional realmente proviene de no estar lo suficientemente preparado, no tener el conocimiento técnico ni la gestión de riesgo adecuada, es como esa sensación que tendrías al dar algún tipo de discurso en público, estarías muy nervioso si no supieras de lo que estás hablando.

Este trader es un verdadero prodigio en nuestra industria manchada por tantos gurus y furus falsos que solo venden ilusiones a los que comienzan.

Según sus palabras, nunca se sabe si es un día ganador o perdedor. Lo que importa es que estés en tu escritorio trabajando todos los días, por muchas horas. Nunca lo sabrás, no sabrás exactamente cuándo, pero de 260 días de negociación al año, 32 serán geniales, 13 serán una locura, y 6 serán para que los niños grandes o «big boys» se hagan ricos.

Nunca te rindas

Este es un mensaje que Lukas envió a su amigo Jack Kellogg, otro trader de trayectoria, corría septiembre del 2022, un año de mercado bajista, complejo de transitar.

Su promesa en esa carta, fue soportar el dolor y trabajar duro para llegar al otro lado más fuerte. Desde entonces recuperó sus pérdidas y logró su mejor racha ganadora, lo que lo acercó al objetivo de lograr 1,000,000,000 de dólares en ganancias.

Recuerda en los tiempos difíciles:

. Lo bueno toma tiempo
. El crecimiento exponencial calienta todo
. Los tiempos difíciles pasan ¡lo has superado antes!
. Nunca te rindas

Esta es una promesa …

Una promesa para mí mismo y un testimonio de la fe que tengo en mí mismo y de volver a estar en la cima.

El trabajo duro siempre da sus frutos al final, el dinero que obtengo al final del túnel no es nada más que el indicador rezagado de esta adversidad.

Lukas Fröhlich, 22.09.22

Lukas letter
Photo courtesy of Lukas Frohlich @TheShortBear
meme by lance
Meme courtesy of Lance Breinstein @TheOneLanceB

Sigue a Lukas:

X: https://x.com/TheShortBear

YT: https://www.youtube.com/@theshortbear3250

The Excellency Vault: https://theshortbear.substack.com/

Scroll al inicio