Tomar ganancias o dejarlas correr, el dilema de dejar dinero en la mesa

Cualquier trader conoce la sensación de hacerlo bien, pero dejar dinero sobre la mesa, incluso en los mejores días, siempre sentimos que podríamos haberlo hecho mejor. Aquí analizaremos el dilema de dejar dinero en la mesa, al tomar ganancias muy pronto, o dejarlas correr tanto que pueden convertirse en pérdidas.

money

Hay días en que no sale nada y días que salvan el mes, o el año. Es imposible normalizar un ingreso fijo en el trading, y es necesario saber esto desde el principio.

Entonces viene la eterna pregunta, cuando acertamos en el análisis, entramos y el trade va a favor, qué nos conviene, ¿tomar ganancias o dejarlas correr?, con la posibilidad de perderlo todo.

Sabemos desde el comienzo que las pérdidas se deben cortar rápido y a las ganancias hay que dejarlas correr, pero es muy habitual que se opere al revés, sacando ganancias rápido y aguantando las pérdidas.

La aversión a la pérdida, un sesgo natural de la mente humana, es lo que provoca este comportamiento ilógico.

Al fin en el día a día, a cada trade le sacas lo que crees que debes sacar y ya está. Los ratios son imposibles de mantener, simplemente hay que apuntar a promedios, validados por la propia estrategia y experiencia.

Meses buenos, meses malos, meses en cero, lo importante es ganar a largo plazo haciendo lo que sabemos que sí funciona.

Es saludable quitarse la presión del asalariado. Un trader profesional nunca tiene un salario estable, gana cuando el mercado le da la oportunidad, y pierde cuando no es así.

Debemos luchar contra ese sentimiento de permanente inconformidad. Revisar, aprender, desarrollar nuestra propia estrategia para aprovechar lo que ganamos, y no pensar más en lo que dejamos de ganar.

Scroll al inicio